TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

La tarea de comprar un sistema de aire acondicionado por primera vez puede ser desconcertante. Para ayudar, la siguiente es una breve guía de los diferentes tipos de aire acondicionado que utilizan el refrigerante para mover la energía térmica desde el interior al exterior. Hay otros tipos llamados genéricamente enfriadores, que utilizan el agua para el mismo propósito.

AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA

Los acondicionadores de aire de ventanas, solían ser la configuración más extendida de aire acondicionado. Son casi el estándar en apartamentos, casas, oficinas y cabinas en los países mediterráneos y el Medio Oriente. Los básicos sólo pueden enfriar el aire, los más caros tienen un modo de bomba de calor y un control remoto.

Las principales desventajas de los acondicionadores de aire de ventana son el aumento de ruido y la necesidad de montaje en la abertura de la ventana o más generalmente a través de una pared estrecha. En el lado más que son a un precio razonable y fácil de ajustar.

Los aires acondicionados de ventanas o a veces conocidas como los aires acondicionados de pared, aunque generalmente no se pueden montar en una pared más gruesa que 9″ porque entonces la profundidad adicional de la pared empuja y bloquea el flujo de aire de los respiraderos laterales de las unidades hacia fuera.

Varias de las personas encuentran mucho más barato a largo plazo para implementar y reemplazar los aires acondicionados de ventana, que para instalar y mantener los sistemas de división existentes. De los diversos tipos de aire acondicionado, este es muy bueno y práctico.

Las nuevas regulaciones europeas de eficiencia que tomaron efecto desde el año 2013, determinan que muchos fabricantes han dejado de fabricar este tipo de aire acondicionado, y las existencias de unidades hechas antes de que las regulaciones surtan efecto ahora se han ido. El mercado estaba casi libre de aire acondicionado de ventana durante unos 2 años y ahora hay algunas máquinas en el mercado que son conformes con las nuevas regulaciones.

Aire Acondicionado de ventana trabajo, tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTILES O MÓVILES

Tal vez, este es el aire acondicionado más familiar para la mayoría de los consumidores, estas unidades no requieren un montaje especial, pero vienen con un tubo de aire flexible que se enruta a través de una ventana o agujero en la pared. Por lo general, el diámetro de la tubería de aire es de aproximadamente 5″ y las tuberías son de aproximadamente 2 a 3 metros de largo.

El acondicionador descarga aire caliente a través de esta tubería cuando está en uso. Debido a que el compresor se encuentra dentro de la unidad a diferencia de las unidades divididas, en un elemento externo. Los acondicionadores de aire monoblock móviles tienen la desventaja de ser bastante ruidoso y de capacidad limitada.

Por otro lado no requieren instalación y son relativamente baratos para comprar. Aunque hay numerosos aires acondicionados móviles en el mercado, la gran mayoría son pequeñas unidades ya sea 9,000 o 12,000 BTU (British Thermal Units), comúnmente sólo se venden unidades acondicionadas móviles más grandes de 10,000 BTU, simplemente porque para la gran mayoría de las aplicaciones los modelos de 9000 BTU son demasiado pequeños. De los diversos tipos de aire acondicionado, este es muy práctico debido a su movilidad.

Aire Acondicionado Portatil, tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

Hay una serie de tipos de aire acondicionado que se pueden describir como ‘Split’. Los acondicionadores de aire divididos consisten en componentes externos e internos que están conectados por un cable eléctrico y dos tubos de cobre a lo largo del cual el refrigerante fluye hacia y desde los componentes internos y exteriores. La parte más ruidosa y corpulento del aire acondicionado que contiene el compresor es exterior, mientras que el componente interno es mucho más ligero y silencioso y se puede colocar (dependiendo del diseño), en casi cualquier parte del espacio interior del aire.

Los modernos sistemas de aire acondicionado Split están equipados con control remoto, y por lo general están equipados con una instalación de bomba de calor para calentar en los meses de invierno. La combinación de controles sofisticados y una bomba de calor hace que los espacios de aire internos puedan ser efectivamente “controlados por el clima” por los modernos sistemas de aire acondicionado de división que mantienen la temperatura ambiente dentro de los 1-2 grados del ajuste de temperatura.

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado dividido ahora tienen una serie de modos de control y temporizadores para que el funcionamiento de la unidad se pueda programar previamente con considerable detalle. Incluso la dirección y la operación de oscilación de las rejillas de descarga se pueden establecer por lo general. En el interior del componente siempre hay un filtro de aire grueso para proteger las bobinas de partículas grandes y a menudo también hay filtros finos y equipos de purificación de aire incorporados para eliminar el polvo fino, el humo del tabaco, el polen vegetal, los olores y los contaminantes químicos, etc. De los diversos tipos de aire acondicionado, este es muy saludable en interiores.

Acondicionado Split, tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO MULTI SPLIT

Estos sistemas de aire acondicionado son esencialmente los mismos que los sistemas divididos, excepto que hay una serie de unidades interiores vinculadas a la misma unidad externa. Este tipo de sistema de aire acondicionado requiere invariablemente una unidad de condensador grande más potente, sin embargo, permite el mismo tipo de variantes de unidad interior para los sistemas de una sola división, e incluso permite que los diferentes tipos de unidades interiores se ejecuten desde el mismo condensador, por ejemplo, una unidad montada en el suelo en una habitación, un casete de techo en otro y un soporte de pared en otra habitación.

Normalmente, varios sistemas divididos pueden vincular entre 2 y 4 unidades internas a un único bloque externo. La limitación obvia de esta configuración de aire acondicionado es que si el bloque exterior se rompe, entonces todos los bloques internos también quedan inoperativos. Por esta razón, donde el espacio externo lo permite, un número estándar de acondicionadores de aire divididos son preferibles a un sistema de división múltiple.

También es el caso de que los acondicionadores de aire de división múltiple rara vez son mucho más rentables que una configuración equivalente de divisiones estándar. Esto se debe a que el costo de instalación del sistema de aire acondicionado multisplit suele ser el doble de las divisiones individuales y, por lo general, los costes de mantenimiento también son mayores. De los diversos tipos de aire acondicionado, este es uno de los mas costosos.

Aire Acondicionado Multi Split, tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO DE CASSETTE DE TECHO

Estos sistemas son muy comunes en las oficinas con techos suspendidos, el aire acondicionado de cassette de techo, generalmente está diseñado para ser instalado dentro de uno o dos espacios de baldosas de techo. El grueso de la unidad es invisible, ya que está por encima de la línea del techo y la única parte visible es la orientación inferior decorativa con su rejilla de entrada central y 4 rejillas de salida de borde.

La principal ventaja de estas unidades es la estética, pero también que una unidad de montaje central puede ofrecer una mayor capacidad de enfriamiento (o calentamiento) en un área amplia debido a que el aire se distribuye en 4 direcciones. Típicamente, un solo aire acondicionado de casete de techo puede hacer el mismo trabajo que 3 o 4 unidades montadas en la pared.

Hay otro tipo de aire acondicionado que es bajo techo, este tipo de instalaciones se utilizan cuando no hay techo suspendido para instalar un cassette y donde hay suficiente altura de techo para suspender una unidad de techo bajo. Estos están diseñados para ser enteramente utilizados dentro de una habitación de tal forma que visualmente se vea razonablemente estético.

Sin embargo, los acondicionadores de aire bajo techo inevitablemente parecen elementos excesivamente engorrosos para colgar de un techo. Por lo general, están diseñados para elevar el aire verticalmente en la unidad y descargar el aire tratado horizontalmente a lo largo del techo evitando la descarga directa directamente sobre los ocupantes, y algunos permiten la descarga de aire desde cuatro lados.

Aire Acondicionado de Cassete de Techo, tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO CENTRAL O DE CONDUCTOS

Cuando un edificio tiene un sistema de aire con conductos, el aire acondicionado montado suele ser la opción preferida. Como los conductos generalmente se ocultan en los huecos del techo, entonces es el sistema de aire acondicionado es montado en el conducto. A veces conocidos como canales o acondicionadores de aire centrales también tienen la ventaja de ser capaces de suministrar aire acondicionado a un número de habitaciones, dependiendo de la disposición del conducto de aire.

Aire Acondicionado Central, tipos de aire acondicionado

Debido a que estos aires acondicionados trabajan dentro de sistemas de conductos, por lo general tienen la facilidad de enfriamiento de aire fresco o una mezcla de aire fresco y recirculado, dependiendo del diseño y control del sistema de suministro de aire. Este tipo de aire acondicionado es común en aplicaciones donde hay diferentes habitaciones o zonas o incluso locales separados para ser enfriado.

Aire Acondicionado Central, tipos de aire acondicionado

También puede leer:  Aire Acondicionado Portatil “Zero Breeze Mark II”