La Tecnología Inverter

tecnología inverter, aire acondicionado convencional, termostato, sensor de temperatura, compresor, temperatura, compresor inverter, equipos inverter, frigorías, equipos convencionales, sistema inverter

¿Que es la Tecnología Inverter?

En primer lugar, antes de referirnos a la tecnología Inverter, vamos a dar una breve explicación de cómo funciona un equipo convencional.

Los aires acondicionados convencionales tienen un termostato que funciona como un sensor de temperatura del ambiente haciendo que el compresor enfríe hasta una temperatura determinada. Cuando llegamos a esta temperatura, el equipo al igual que su consumo se detiene automáticamente hasta que nuevamente sube unos dos grados aproximadamente y siempre dependiendo del equipo ya que éste vuelve a funcionar y comienza a enfriar nuevamente hasta llegar a una temperatura adecuada una y otra vez.

La Tecnología Inverter, también conocida como compresor Inverter, hace que el equipo funcione a una capacidad fija y en vez de tener que variar su temperatura, ésta regula el ciclo eléctrico del aire acondicionado.

Esto hace que el equipo se adapte al ambiente desde ese momento permitiendo que en el ambiente solamente se consuman la energía necesaria, ofreciendo un mayor confort y manteniendo la temperatura de un ambiente entre -0.5 y +0.5 grados en relación a lo configurado.

Aire Inverter

Debido a su diseño, los equipos Inverter pueden cambiar las revoluciones del compresor que proporcionará la potencia requerida. Cuando se alcanza esta temperatura los equipos bajan la potencia y generan menos frigorías, lo cual evita los picos de consumo que generan los equipos convencionales al encenderse.

Esto también permite que se reduzca el ruido generado por el aire acondicionado además de estabilizar la temperatura, así como también el consumo.

Y hablando de ruidos, también debemos mencionar que los equipos Inverter, suenan la mitad en relación a los equipos convencionales, siendo muy silenciosos. Adicionalmente muestran un mayor rendimiento en la bomba de calor, debido a que el ventilador puede modular su velocidad y absorbe el calor que hay en el exterior, reduciendo los ciclos de descongelado del equipo.

Por todo lo antes mencionado la Tecnología Inverter, es altamente recomendada para ciudades donde las temperaturas son inferiores a los cero grados.

¿Para qué sirve la Tecnología Inverter?

La Tecnología Inverter sirve para ejecutar la regulación de un voltaje, la corriente y la frecuencia de un equipo de aire acondicionado. Es un circuito que sirve para convertir la energía. Así esto tan sencillo realiza un gran ahorro en la facturación mensual de tú energía eléctrica.

Los Sistemas de Climatización tradicional, pueden enfriar la habitación a una temperatura de 24 °C, pero este sistema los realizará repitiendo continuamente varios ciclos de encendido y apagado. Mientras que un equipo con Tecnología Inverter, lo llevará a la temperatura deseada en menos tiempo.

Gráfico de la Técnología Inverter

tecnología inverter, aire acondicionado convencional, termostato, sensor de temperatura, compresor, temperatura, compresor inverter, equipos inverter, frigorías, equipos convencionales, sistema inverter

En el presente gráfico mostramos la variación de temperatura que hay en una habitación diferenciando entre un equipo de aire acondicionado Inverter (verde), y otro equipo convencional (roja).

Este gráfico muestra un color sombreado que representa la temperatura del confort adecuado que van desde los 23°C a los 24 °C. Es en este promedio que va a trabajar el aire acondicionado Inverter.

A estas temperaturas nos sentiremos muy cómodos, debido a que no se notará los cambios desagradables de temperatura que realizan los sistemas convencionales. Un equipo convencional enfría la misma habitación a 23 °C o más y luego pasaría hasta que la habitación nuevamente se caliente a temperaturas mayores a 25 °C y de nuevo arrancaría para iniciar un nuevo ciclo de enfriamiento.

Estos continuos cortes reducen la vida útil de las máquinas convencionales, además de generar consumo mayores de energía eléctrica. Con la tecnología invertir podíamos ahorrar desde un 25% a un 50% en función a su uso cotidiano.

Por las razones antes expuestas un aparato de aire acondicionado con Tecnología Inverter costará un poco más que los equipos tradicionales.

Tecnología Inverter inventada por Toshiba

Esta tecnología fue inventada por la empresa Toshiba en el año 1981. A partir de allí han aparecido en el mercado cada vez más equipos de aire acondicionado con Sistema Inverter.

Como funciona la Tecnología Inverter

Fases de potencia

Potencia máxima.

En climas adversos se nota una diferencia entre la estancia y el exterior del ambiente. El sistema eléctrico será el encargado de ordenar al compresor que ejecutar las revoluciones al máximo y así permita obtener un mayor rendimiento.

Potencia media.

En climas normales el compresor va a trabajar a una potencia nominal y no generará tantas revoluciones como en la fase antes descrita.

Potencia mínima.

Esta es la fase donde el compresor invertir se mueve a bajas revoluciones esto ocurre cuando en la habitación se ha llegado a una temperatura establecida. A este punto se denomina fase de ahorro o PWM.

Ventajas de los Aires Acondicionados Inverter

Ahora mencionaremos algunas de las principales ventajas de estos equipos de aire acondicionado:

Ahorro energético

Una de sus principales ventajas de estos aires acondicionados, es la reducción de la energía conseguida gracias al autocontrol de los giros del compresor. Aquí podemos decir que se produce un ahorro de hasta 50% de la energía.

Rápidos

Estos equipos cumplen con llegar rápidamente a la temperatura deseada según usted lo requiera, ya sea enfriando o calentando la habitación y hace todo esto en la mitad del tiempo de lo que lo hace un aire acondicionado convencional.

Confortables

Estos aires acondicionados brindan una gran sensación de confort y bienestar debido a que no se manifiestan los cambios violentos, ofreciendo una temperatura más estable que los equipos tradicionales, distribuyendo el aire por todos los ambientes de una manera uniforme y en un área mucho más grande.

Silenciosos

Estos equipos son muy silenciosos, debido a que evitan los constantes ciclos de encendidos, su compresor y su ventilador funcionan a muy baja velocidad y esto hace que sea imperceptible a los oídos humanos considerando que actualmente existen equipo de aire acondicionado que generan unos 20 dB.

Más duraderos

Debido a que estos equipos evitan los constantes ciclos de encendido y apagado, esto hace que se prolongue la vida útil del aire acondicionado ya que hacen un esfuerzo mucho menor con respecto a los convencionales.

Más eficiencia de la bomba de calor

Los equipos de aire acondicionado Inverter son mucho más eficientes, ya que pueden funcionar cuando la temperatura exterior es más baja, permitiendo una mayor eficiencia en la bomba del calor.

Respetuosos con el medio ambiente

Estos equipos son respetuosos con las leyes de ecoeficiencia que tienen muchos países debido al calentamiento global, por lo cual también es respetuoso del medio ambiente y la salud en razón a que disminuye en gran forma las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Porque un Aire Acondicionado con Tecnología Inverter ahorrar más electricidad que uno convencional?

En realidad, el motivo está en el componente del equipo Inverter que más electricidad consume: estamos hablando del compresor y el diseño de la inteligencia de esta electrónica.

El compresor que funciona en las máquinas convencionales siempre trabaja a un 100% de su capacidad. En la temporada de verano un equipo convencional ajusta la temperatura de 23 °C y el sistema convencional viene trabajando a su máxima capacidad. La máquina se apagará cuando llegue a la temperatura que sea justo es decir 23 °C, sin embargo, los sistemas de aire acondicionado Inverter funcionan de una manera diferente.

¿Cómo funciona un Aire Acondicionado Inverter y que lo hace más eficiente?

Un equipo de aire acondicionado Inverter puede controlar la potencia del compresor mediante una tarjeta electrónica inteligente que controla cuando se detiene y cuando arranca el compresor, cuyas acciones demandan más energía eléctrica.

La función de la tarjeta inteligente, hace que el equipo se mantenga a una temperatura adecuada en la habitación y el equipo no se apagará. En vez de eso mantendrá una velocidad menor para minimizar los arranques bruscos del compresor, los cuales generan consumos elevados de energía eléctrica.

Es por esto que el compresor realiza un ahorro en un solo día de funcionamiento, evitando los arranques y paradas, y por ello podemos llegar a ahorrar entre un 30% y 50% respecto a un equipo convencional.

¿Cuál sería la desventaja de los Equipos Inverter frente a los Equipos Convencionales de Aire Acondicionado?

La única diferencia entre estos equipos, viene a ser que mayormente los clientes tienen que pagar un precio más costoso al adquirir un equipo Inverter respecto a un equipo convencional, pero esta inversión se ve reflejada posteriormente. Si, nos referimos al ahorro de energía que produce los equipos Inverter y usted se alegrará al ver su recibo de energía eléctrica reducido.

Como nota adicional, podemos mencionar que esta Tecnología Inverter también la podemos encontrar en los refrigeradores domésticos y equipos de refrigeración de temperatura con compresor.

Términos relacionados: Aire Acondicionado Convencional, Termostato, Sensor de Temperatura, Compresor, Temperatura, Compresor Inverter, Equipos Inverter, Aire Inverter, Frigorías, Equipos Convencionales, Sistema Inverter

Tambien te puede interesar ver:

    Dejanos tu comentario: