Instalación de Aire Acondicionado – La Guía mas completa

instalacion de aire acondicionado

Guía de Instalación de Aire Acondicionado

Instalación de Aire Acondicionado – La Guía mas completa

Lo ideal, es que la instalación de aire acondicionado sea realizada por un profesional experimentado. Sin embargo, si usted se siente cómodo trabajando con equipos de HVAC y electricidad, es factible hacerlo usted mismo. La instalación de aire acondicionado consume mucho tiempo y requiere que siga una serie de pasos para que la unidad funcione correctamente y de manera eficiente.

Paso 1 – Localice la unidad interior

Con una unidad de aire acondicionado de interior, la posición de la unidad es importante para una buena instalación de aire acondicionado. No debe haber tuberías alrededor, buena circulación de aire y la unidad no debe estar cerca de ninguna puerta. Para una instalación de aire acondicionado adecuada, los muebles no deben oscurecer las rejillas de ventilación delanteras de la unidad.

Paso 2 – La unidad exterior

En un entorno al aire libre, asegúrese de que la unidad esté a la sombra de la peor parte del sol. Está hecho para ser resistente a la intemperie, pero algo de sombra del sol le ayudará a funcionar más eficientemente. El ventilador grande tiene que estar orientado hacia el exterior de la casa.

Al igual que con las unidades interiores, es necesario que haya un espacio adecuado alrededor de la unidad. Si el tubo de cobre está enrollado en la parte posterior de la unidad, no debería oscurecer ningún flujo de aire hacia la parte delantera de la unidad. La base sobre la que se instala la unidad debe ser plana y segura. Si la unidad está siendo montada en un techo, necesita estar en madera para que no pueda ser soplada por un lado en caso de viento muy fuerte.

Paso 3 – Tubo de cobre curvado

Al realizar una instalación de aire acondicionado, no debe usar un doblador de tubos en el tubo de cobre. Esto se debe a que las unidades usan la tubería ½-inch y el doblador simplemente la aplasta. En su lugar, necesita cortar el aislamiento y separarlo para exponer la tubería.

A partir de aquí, el curvado debe hacerse muy despacio y con cuidado. Ya que usted necesita un radio amplio con la mayoría de las unidades, esto no es demasiado difícil. Trabaje hacia afuera desde el centro, presionando firmemente con los pulgares. Asegúrese de que ninguna de las hendiduras del pulgar tenga más de 1 milímetro de profundidad. Vuelva a colocar el aislamiento en su lugar y fíjelo con cinta impermeable.

Paso 4 – Tubo de drenaje de agua

Con una unidad interior, el tubo de drenaje de agua puede estar en cualquier extremo de la bandeja de goteo. Simplemente asegúrese de que el tapón de goma esté en el orificio del otro extremo.

Cuando instale el desagüe, asegúrese de que esté inclinado hacia abajo a través de la pared y que esté a una buena distancia de la casa porque la unidad puede sacar 4 pintas de agua al día durante la parte más calurosa del verano.

Paso 5 – Conexión de la tubería

Cuando conecte las tuberías a la unidad durante una instalación de aire acondicionado, ponga primero una pequeña gota de aceite en todos los revestimientos. A continuación, fije los tubos a los conos de latón y apriételos con dos llaves. Tenga cuidado de no apretar demasiado.

Los tubos de cobre deben estar cubiertos con aislamiento de espuma y se debe poner espuma sobre todas las piezas de conexión. Asegúrese de que no haya fugas de refrigerante en ninguno de los conectores cuando encienda la unidad. Cuando expulse aire de la unidad, asegúrese de seguir los tiempos indicados en las instrucciones del fabricante.

Interpretación de los colores de los cables del termostato

Instalar un termostato es más difícil si no está familiarizado con los códigos de color del cable del termostato. Estos códigos de color son de vital importancia para conectar los cables correctos a los terminales correspondientes. Si no se conectan correctamente, pueden producirse fallos en el sistema, incluidos cortocircuitos, que pueden provocar incendios. Por lo tanto, tomar el tiempo para aprender todas las combinaciones posibles de alambres y colores es esencial para mantener a la familia segura.

Aunque la mayoría de la gente usa el mismo código básico para cada dispositivo, debe tener en cuenta que algunas personas pueden haber recableado sus circuitos o haber construido sus propios dispositivos. Si ese es el caso, estos códigos ya no son aplicables al cableado de su casa. Si tiene dudas, compruebe cómo está cableado el sistema en su casa antes de añadir nuevas funciones.

Los Colores Básicos

Los colores más esenciales son el rojo, el verde y el amarillo, aunque puede encontrar hasta ocho cables diferentes en un termostato de bomba de calor, o tan sólo cinco en un sistema de agua caliente más común. El cable rojo se conecta a las terminales que comienzan con la letra R, que incluye las unidades R, RH y RC, dependiendo de cómo se utilice el termostato. Este terminal proporciona la conexión entre el suministro de electricidad y los circuitos del sistema, por lo que es vital que este cable esté conectado correctamente.

El cable amarillo se ve a menudo en las unidades de aire acondicionado y se conecta al compresor. Los cables amarillos se conectan al terminal Y y el cable a veces se empalma, conectándose a un compresor y al condensador, aunque esto no es necesario. Siga las instrucciones de su dispositivo para el método correcto de conexión de terminales.

El cable verde se conecta al terminal G y se utiliza para controlar los relés de los ventiladores, activando el ventilador. Este sistema puede activarse programando el termostato para que alcance una determinada temperatura. Una vez alcanzado este grado, el terminal G recibirá potencia, lo que hará que el soplador se ponga en marcha.

Los Otros Colores

Hay una serie de otros colores que se utilizan en diferentes sistemas. No es probable que se encuentren en todos los termostatos, así que consulte las instrucciones de su fabricante.

El cable blanco se conecta al terminal W y activa la calefacción. El terminal W se conectará directamente al horno o a la caldera. Puede haber una conexión W2, que se conecta a una forma auxiliar de calor.

El cable negro puede estar conectado al terminal C, que controla el transformador. Esto se observa con mayor frecuencia en los termostatos electrónicos, donde sólo se requieren 24 voltios. Los terminales C se conectan al cable común, que suele ser negro, pero también pueden ser de otros colores.

Los cables azul oscuro se conectan al terminal B, que se encuentra en las bombas de calor, aunque puede ser un cable naranja que se conecta al terminal O en algunas marcas. La mayoría de las marcas utilizan la bomba de O, ya que ésta se conecta a una válvula utilizada para activar el enfriamiento.

Otros cables pueden ser fuentes de alimentación auxiliares, que están conectadas al terminal auxiliar, o cables E, que se conectan al terminal E y proporcionan calefacción de emergencia.