¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado para automóviles o carros?

aire acondicionado carro

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado para automóviles o carros?

Un sistema de aire acondicionado automotriz funciona de manera muy similar al sistema de aire acondicionado que usted tiene en casa o en la oficina. También sirve para un propósito fundamental, y es refrescarte. De hecho, sería muy difícil imaginar un vehículo moderno sin algún medio de proporcionar un viaje más fresco y cómodo, especialmente cuando el sol abrasador del verano desata su ira. Hay algunas personas que piensan que un sistema de aire acondicionado en un coche crea aire frío. Esto no es cierto. Al igual que otros tipos de sistemas de aire acondicionado para auto, el aire acondicionado de su coche enfría el aire que ya está en el coche. No lo produce. ¿Cómo hace esto? Bueno, siga leyendo.

Componentes de un sistema de aire acondicionado para automóviles

Es mejor familiarizarse con los diferentes componentes del sistema de refrigeración de los pasajeros del vehículo para entender mejor el proceso de aire acondicionado. De este modo también se abre el camino para responder a la pregunta: ¿cómo funciona la Aire Acondicionado de un coche?

Compresor

Muchos consideran el compresor como el corazón del sistema de aire acondicionado del coche. Como su nombre indica, “comprime” el refrigerante para que pase de un estado gaseoso a un estado líquido. El compresor se conecta al cigüeñal a través de una correa de transmisión. Como tal, obtiene su potencia del motor. Cada vez que se enciende el sistema de Aire Acondicionado del automóvil, el compresor bombea refrigerante gaseoso o vaporizado al condensador.

Condensador

En la ciencia elemental, aprendimos que la condensación resulta del enfriamiento rápido del aire caliente o caliente. El vapor de agua o la humedad en el aire caliente se condensa para formar un estado líquido. Esto es lo que hace el condensador sea en buena cuenta, una de las partes mas conocida de un moderno sistema de Aire Acondicionado de un automóvil debido a que su comprobación es muy simple. Esto se parece mucho al radiador. También está situado justo delante del radiador. Como tal, si te preguntas por qué tienes dos “radiadores”, el que está enfrente es el condensador. Este dispositivo hace girar o “condensa” el refrigerante vaporizado de alta presión y alta temperatura procedente del compresor. El aire que fluye a través del condensador elimina el calor del refrigerante de alta presión y lo enfría.

Evaporador

Entre todos los componentes del moderno sistema de Aire Acondicionado del vehículo, el evaporador es el único que se encuentra dentro del compartimiento de pasajeros. El resto de los componentes están en el compartimento del motor. El evaporador parece un radiador muy pequeño con aletas y tubos. El aire frío del receptor-secador se mueve a través del núcleo del evaporador. A medida que el aire de la cabina circula a través de los conductos, es soplado a través del núcleo del evaporador y el calor es liberado. Lo que sale de las rejillas de ventilación de Aire Acondicionado es aire frío y seco.

Receptor

Este componente prepara el refrigerante para la entrada en el evaporador. Sirve como depósito para el refrigerante al mismo tiempo que elimina cualquier humedad que pueda estar presente en el refrigerante. Es importante que los desecantes incorporados eliminen la humedad del refrigerante. De lo contrario, se pueden formar cristales de hielo y provocar bloqueos y daños mecánicos.

Válvula de expansión

La válvula de expansión térmica es el límite entre el lado de alta presión del sistema (incluyendo el compresor, condensador y receptor) y el lado de baja presión del sistema. Como su nombre lo indica, la válvula de expansión permite la expansión del refrigerante líquido de alta presión procedente del receptor-secador. Debido a la expansión, hay una reducción de la presión.

Refrigerante

Aunque no es un “componente” de un sistema de aire acondicionado para automóviles, el refrigerante es la línea de vida del sistema. Sin él, el calor no podrá salir del sistema y proporcionar confort de refrigeración a todos los ocupantes del habitáculo. A bajas presiones y temperaturas, el refrigerante adquiere una forma gaseosa. A altas temperaturas y presiones, el refrigerante es líquido.

El proceso de enfriamiento del aire en un sistema de Aire Acondicionado

Mirando las diferentes partes de un sistema de Aire Acondicionado de un automóvil, ya debería ser obvio cómo estas tecnologías enfrían el aire dentro de la cabina. Intentaremos ilustrar aquí los pasos secuenciales sobre cómo funciona un sistema de este tipo.

  • El compresor comprime o presuriza el refrigerante, convirtiéndolo en líquido a partir de su estado gaseoso.
  • El refrigerante líquido presurizado circula a través de la serie de tubos ubicados en el condensador. Esto permite que el aire fresco que viene del exterior del vehículo entre en contacto con el refrigerante líquido. Debido a que el condensador contiene un líquido de alta temperatura, existe un gradiente de temperatura entre el líquido y el aire fresco. Lo que sucede es que el calor pasa del líquido al aire.
  • El refrigerante entra en el secador de acumulador o receptor. Un desecante elimina la humedad que puede estar presente en el refrigerante. Esto lleva a la creación de un refrigerante más frío, manteniendo al mismo tiempo la integridad del sistema.
  • El líquido refrigerante frío fluye hacia el tubo de orificio o la válvula de expansión. Reduce la presión del fluido, permitiéndole moverse hacia el evaporador mucho más fácilmente.
  • El refrigerante líquido de baja presión se mueve a través del evaporador. El aire que sale del habitáculo se introduce en el evaporador y se expulsa a través del núcleo del evaporador.
  • Debido al trabajo de enfriamiento que realiza el refrigerante, el calor que se desea retirar pasa al refrigerante y lo que ocurre es que el aire que sale del evaporador es aire frío. Los ventiladores ayudan a soplar el aire frío a través de las rejillas de ventilación y permiten el enfriamiento de la cabina.
  • El proceso también reduce la humedad en la zona de aire del evaporador. Esto permite la creación de aire más seco en la cabina de pasajeros. Al mismo tiempo, el sistema recoge y drena el condensado.
  • Debido a que el refrigerante líquido en el sistema es ahora “más caliente”, vuelve a su estado gaseoso.
    El refrigerante gaseoso de baja presión, ahora caliente, circula de vuelta al compresor, listo para comenzar un nuevo ciclo.

Los aires acondicionados para automóviles funcionan para hacer que nuestros viajes sean más cómodos y que valgan mucho más la pena. Por lo tanto, si alguien pregunta, “¿cómo funciona un coche con aire acondicionado?, ya saben la respuesta. Éxitos.