Las Estufas de Pellets son equipos y sistemas de calefacción muy eficientes que permitirá calentar los ambientes de nuestro hogar y en este Post te mostraremos los tipos, las ventajas y funcionalidades para que puedas tomar una mejor decisión al momento de adquirir este sistema.
Estufas de Pellets
Este sistema genera calor usando la combustión de pellets de madera, que son colocadas en una cámara cerrada que expulsa calor a todos los ambientes donde se encuentren instalados y genera calor y ambiente apropiado en nuestro hogar. Además, este sistema es muy respetuoso con el medio ambiente y elevado rendimiento.
Como funcionan las Calderas de Pellets
También conocidas como estufas de pellets, las calderas de Pellets son equipos que mantendrá con un calor confortable tu hogar, sus diferentes modelos y tipos hacen de estas calderas la solución mas económica y ecológica debido al tipo de combustible que usa para su funcionamiento.
Qué son los Pellets
Cuando hablamos de Pellets nos referimos a un tipo de combustible de bajo precio, altamente ecológico y muy práctico para usar, por eso siempre debemos tratar de conseguir Pellets que sean de buena calidad.
Los Pellets son normalizados, homologados y estandarizados técnicamente, por lo cual se puede comparar con otros combustibles como el gas o el diesel. Ahora mencionaremos alguna de sus características:
– Están compuesto en su totalidad por madera sin tratar
– Tiene un poder de calor de 4180 kcal/kg
– Tiene una densidad de entre 680 y 720 kg/m3
– Mide entre 6 y 10 milímetros
– Su diámetro es de 0.5 milímetros
Cómo funciona una estufa de pellets
Es un sistema que funciona de manera totalmente automática y segura por lo cual no existe ningún riesgo de quemadura ya que cuando se enciende, una resistencia eléctrica se pone incandescente y al quemarse los primeros pellets inicia la ventilación de la cámara de fuego y ese viento hace avivar la llama que termina encendiendo la estufa.
En este punto la estufa inicia su funcionamiento normal cargando constantemente los pellets en la estufa a cada momento, ventilando la cámara y sacando el calor de la estufa hacia afuera a través de su conducto.
La estufa de pellet calienta a través de un sistema regulable monitoreado por su panel de control o su mando a distancia.
Cuando la estufa se apaga, el sistema deja de echar pellets a la estufa y la maquina se apaga automáticamente.
Mantenimiento de la Estufa de Pellet
Estos sistemas tienen un mantenimiento muy sencillo que se recomienda hacer frecuentemente.
– Con una aspiradora absorber las cenizas del cenicero para que se quemen bien los pellets que ingresan
– Si el modelo de la estufa es T, entonces abra la válvula para que las cenizas caigan en su depósito
– Haga un mantenimiento anual de su sistema por personal técnico calificado
Seguridad de las Estufas de Pellets
Aquí les dejo algunas recomendaciones para su seguridad al momento de usarlo:
– No coloque objetos que puedan ser inflamables encima de la estufa
– Debe espacio abierto entre 35 o 40 centímetros en los lados de la estufa
– Revisar el Display de la estufa cuando nos avise que hay problemas
– Aunque la cantidad de cenizas que genera la estufa es mínima es recomendable el mantenimiento.
¿Cuánto pesa un saco de pellets?
Un saco de pellets aproximadamente pesa 15 kilogramos, vienen empaquetados y permiten un transporte fácil a diferencia de la leña, por ejemplo.
¿Cuánto tiempo dura un saco de pellets?
En realidad, la respuesta a esta pregunta está en función a muchos factores tales como el metraje de la vivienda, la zona de la vivienda, la temperatura exterior de la casa, la potencia de la estufa adquirida. También hay que considerar la humedad, a menor humedad se usarán más sacos de pellets.
¿Cuánto consume una estufa de pellets?
El consumo de una estufa de pellets está en función a los factores mencionados en el punto anterior, pero se tiene un aproximado de gasto promedio diario de entre 2 y 3 euros, y su calculamos al mes podría llegar entre 60 y 70 euros.
Tipos de estufas de pellets
En la actualidad existen muchos tipos de estufas de pellets: estufas de equina, de exteriores, para muros, redondas. Dependiendo del modo en que funciona se pueden agrupar de la siguiente forma:
Estufas de Aire de Pellets
Sirven para calentar solamente el ambiente donde están instaladas ya que emiten el calor por la parte frontal de la estufa.
Estufas de Aire Canalizable de Pellets
Son similares al anterior, pero con el añadido de que pueden calentar otros ambientes de la casa por unos conductos previamente instalados.
Hidroestufas de Pellets o Termoestufas
Son similares a calderas chicas que son capaces de calentar toda la casa además de la habitación donde se encuentra instalada, además pueden calentar agua del sanitario y tiene sensores de encendido y cambios de temperatura.
Modelos de Estufas de Pellets
Según nuestras necesidades podríamos pensar en adquirir uno de los diferentes modelos existentes tales como estufas de pellets para esquineros, o estufas adosadas a la pared que pueden parecerse a una pequeña chimenea dentro del hogar.
Instalación de tu Estufa de Pellet sin salida de humos
La instalación de una estufa de pellets es muy sencilla. Siempre debemos considerar cuatro aspectos fundamentales al instalar:
- La estufa de pellets debe tener una salida de humo y gases con un tubo de acero homologado.
- Contar con una entrada de corriente de 220 voltios.
- Contar con una chimenea
- Contar con un sombrerete
Chimenea de Pellets
Es recomendable que la instancia donde coloquemos la estufa sea en un espacio amplio y tenga una buena ventilación, ya que el equipo cogerá el aire de la instancia, si no es así, deberemos hacer una instalación hacia el exterior. También se debe colocar la estufa muy cerca a una pared exterior que permita expulsar el gas hacia afuera que permita tomar el aire desde afuera. Es preferible que la instalación sea realizada por personal técnico calificado.
Calefactor a Pellet
El Calefactor a Pellet se enciende mediante el quemado o la combustión del pellet por una resistencia eléctrica que se enciende al rojo vivo produciendo el quemado, encendiendo el equipo en cuestión de segundos, siendo totalmente programable la sensación de calor deseada.
Como se enciende la Estufa de Pellet
La estufa de pellet es encendida con el quemado del pellet, el cual es calentado con un pequeño encendedor eléctrico. Debemos tener en cuenta que es necesario contar con una toma de aire que es requerido desde el interior de la habitación o también desde alguna instalación realizada del exterior.
Mantenimiento de una Estufa de Pellets – Limpieza
El mantenimiento es muy sencillo debido a que se trata de estufas que funcionan por combustión del pellet, por lo cual es imprescindible retirar periódicamente las cenizas generadas para asegurar su buen funcionamiento. Dependiendo de su uso podría ser una o dos veces por semana.
Use un aspirador para retirar las cenizas de todo el equipo tanto de zona de la estufa como de la parte interior.
También puede sacudirse y pasarle cepillo para una limpieza más profunda.
Pasar un trapo húmedo en la zona interior del vidrio de la parte frontal de la estufa.
Es recomendable que anualmente se haga una revisión de los conductos y hacer un mantenimiento a profundidad para alargar la vida útil de su equipo y generar una mejor rentabilidad en su uso.
Estufas de Pellets Canalizables
Las estufas de pellets canalizables funcionan de la misma forma que las estufas convencionales o estándar, con la principal diferencia que las estufas canalizables tienen conductos que pasan por toda la estancia y permiten calentar también otros ambientes de la casa a un precio razonablemente económico, los gases son intercambiados por calor y la combustión es expulsada al exterior de la estufa. Este tipo de estufas son recomendables cuando deseamos calentar más de un ambiente del hogar.
Ventajas de una Estufa de Pellets
Las ventajas son múltiples pero las estufas de pellets producen calor a un precio muy económico y los pellets son más eficientes que otro tipo de combustibles como el gas natural o el diesel, además de que los pellets son menos contaminantes que los antes mencionados, por ser un biocombustible renovable que produce trabajo y empleabilidad a personas. Este es un sistema de calefacción ecológico que ofrece un elevado confort térmico y muy económico, inclusive estas estufas son programadas por control remoto y vía WiFi y ante cualquier desperfecto el sistema se apaga automáticamente.
Estufas de Pellets Opiniones
En nuestra experiencia, las estufas de pellets son fáciles de usar y muy prácticas, ya que a diferencia de las chimeneas no hay que estar cargando la leña cada dos horas, por lo cual usar los pellets resulta más cómodo y automático ya que con una recarga tenemos asegurado unas 12 a 16 horas de calor.
Además, los pellets vienen en sacos de 15 Kg. y son más fáciles de transportar que la leña, y protege nuestro sistema de los gases tóxicos al usar material altamente normalizado.
No cabe duda que las estufas de pellets, son una buena opción si queremos calor de calidad en nuestro hogar. Mucha Suerte.
También te puede interesar leer: