Los Equipos de Climatización

equipos de climatizacion

Que son equipos de climatización

Los Equipos de Climatización adecuan  la temperatura, humedad y limpieza del aire, con el fin de dar comodidad a las personas.

Mantienen condiciones de aire adecuadas  y la calidad del aire interior de los espacios, bien sea en nuestros hogares o trabajo.

Como funciona un climatizador

Se encarga de generar aire frío en determinado espacio.

La forma de generar  aire frio es la de tomar el aire del exterior, lo pasan por un filtro empapado en agua, el cual se humedece y posteriormente se enfría.

Una vez enfriado el aire, se consigue una buena calidad del mismo y por consiguiente una reducción en el consumo energético.

El condensador y la bomba de calor

El condensador  saca el calor de un sitio hacia el exterior, lo cual bien puede hacerlo mediante un fluido aire o agua.

El condensador  hace posible que veamos el agua remanente o residual de los equipos climatizadores o en los aires acondicionados.

El condensador es un componente de la bomba de calor, la cual cumple la función de enfriar los espacios internos que se requieren acondicionar.

Para efectos de aclimatar determinado espacios, la bomba de calor puede tomar calor del entorno natural a un edificio, y de manera reversible puede trasladar calor de un edificio hacia el entorno.

Tipos de Sistemas de Climatización

Nos encontramos con muchas tecnologías de climatización  y diferentes formas de distribución de calor o el frío en un área.

En la mayoría de los casos, los fluidos de trabajo para llevar a  cabo dicha climatización son el agua y el aire, elementos sobre los cuales se catalogan los distintos tipos de estos sistemas.

Clasificación de los Sistemas de Climatización

La forma más usada para clasificar los sistemas de clasificación es en base a los fluidos de trabajo usados, y se mencionan los siguientes:

  • Sistemas aire-aire: el intercambio en la instalación es con aire entre ambas unidades (unidad externa y unidad interna).
  • Sistemas aire-agua: se usa aire en la unidad exterior y agua en la unidad interna.
  • Sistemas agua-agua: en ambas unidades se intercambia con agua.
  • Sistemas agua-aire: se hace el intercambio con agua en la unidad externa y aire en la parte interna.

 

Equipos de climatización para oficinas

Al implementar algún sistema de climatización para las oficinas se debe considerar el diseño de los espacios: distribución, iluminación natural, aislantes, etc.

Se deben considerar los valores de temperatura y humedad que son exigidos por los organismos que regulan los valores de confort.

Algunas consideraciones puntuales:

  • Instalar los termostatos en zonas representativas y separadas de las fuentes de calor o de frío.
  • Disminuir las posibles vías o espacios por las que se pueda escapar el aire aclimatado.
  • Realizar una sectorización de los espacios de trabajo, agrupando salas o grupos de oficinas con horarios y temperaturas similares.

Climatizador de ambientes, ¿que son y como funcionan?

Son equipos que mejoran la temperatura, la humedad y en resumen la calidad del aire en un área.

El aire es atraído dentro de un refrigerador mediante de un potente ventilador silencioso, pasando a través de unas almohadillas empapadas de agua.

Posteriormente, se absorbe parte del calor por el proceso de evaporación natural, originando una brisa fresca.

Gama Space, la solución eficiente para grandes espacios

Para implementar un sistema de climatización para espacios grandes, comerciales o industriales; sólo debemos dejarnos llevar por las opiniones de los mejores expertos en esta materia.

Los expertos indican que existe en el mercado, una gran tecnología como lo es Gama Space, que ofrece las siguientes ventajas:

  • Reduce, en un 30%, el consumo eléctrico en comparación con otras marcas.
  • Posee un sistema de control inteligente que permite el uso del calor residual de otros equipos para calentar otras áreas.
  • Alta calidad de aire interior, debido a que posee doble etapa de filtración.

Ahorro energético en climatizadores

Una de los principales objetivos de cualquier industria, es el de consumir la menor cantidad de energía, siendo que un sistema de climatización permite lo siguiente:

  • Mediante ventiladores, se puede enfriar una empresa durante la noche, extrayendo el aire caliente hacia el exterior e introduciendo el aire nuevo refrescando el área.
  • Recuperar el calor, mediante la correcta disposición de bocas de toma del aire exterior.

Diferencia entre equipos autónomos y equipos centralizados

Existen los siguientes aspectos diferenciadores, entre un equipo autónomo y un equipo centralizado:

  • En los equipos autónomos, la temperatura de evaporación es superior en 5 ° C.
  • El nivel de filtrado de los equipos centralizados es mayor.
  • El montaje de los equipos centralizados se realiza durante la obra, mientras que los equipos autónomos ya viene de fábrica sin mayor variación.
  • Los equipos autónomos requieren mayor mantenimiento.