▷ Climatizador Portátil y Aire Acondicionado Portátil ¿Diferencias?

Frecuentemente encontramos en los locales comerciales de venta de electrodomésticos nos ofrecen el aire acondicionado portátil y el climatizador portátil como si fueran lo mismo. Sin embargo, debido a la forma en que funcionan cada uno de estos dispositivos, éstos tienen grandes diferencias que afectan al usuario al momento de tomar una decisión.

Climatizador Portátil, Aire Acondicionado Portátil, Climatizador, Climatizadores, Ventiladores, Energía Eléctrica, Deshumidificador, Consumo Eléctrico

Antes de decidir qué sistema de refrigeración vas a utilizar, es necesario que primero conozcas las diferencias que existen entre estos dispositivos y eso te vamos a explicar detalladamente en este post:

¿Cuál es la diferencia entre comprar un climatizador portátil y un aire acondicionado?

A continuación, vamos a indicar cuáles son las principales diferencias:

Funcionamiento: El aire acondicionado usa un gas refrigerante que convierte el aire del ambiente de la calle en aire frío, mientras que el climatizador portátil utiliza un filtro de agua. El filtro utiliza el agua para generar un vapor que luego es enfriado a través de un ventilador, luego el vapor es expulsado a la habitación cerrada reduciendo la temperatura.

Aplicaciones: El aire acondicionado es utilizado únicamente para refrigerar o convertir el aire de un ambiente. Sin embargo, el climatizador deshumidifica, enfría y purifica el aire e inclusive en ocasiones lo calienta.

Verano e invierno: Generalmente el aire acondicionado es utilizado para enfriar ambientes durante el periodo de verano, y lo más probable es que se mantenga apagado durante el invierno. Sin embargo, el climatizador portátil tiene la funcionalidad de trabajar a modo de calefacción en algunos casos por lo que resulta útil en las temporadas de invierno.

Instalación: Existen climatizadores que vienen con tubos que van hacia las ventanas, también existen algunos que vienen sin tubos y lo más común es que sean portátiles. A diferencia del aire acondicionado, los climatizadores no tienen la necesidad de instalar externamente y realizar obras o modificaciones dentro del hogar. Únicamente se enchufa al sistema eléctrico o cualquier toma de corriente y ya está listo para trabajar.

Alcance: El aire acondicionado abarca un mayor espacio cuando de enfriar se trata. Sin embargo, el climatizador portátil le permite enfriar habitaciones pequeñas pero tiene sus limitaciones cuando se trata de enfriar todo el hogar. Los climatizadores portátiles tienen sus ventajas al ser transportables ya que se pueden mover de una habitación a otra.

Consumo de energía: El climatizador portátil reduce el consumo de energía eléctrica a menos a la mitad de lo que usa un aire acondicionado.

Costo de la compra: Debido a su menor consumo energético, el climatizador es una muy buena opción para ahorrar y su valor de adquisición también suele ser inferior en comparación a un aire acondicionado.

Medio ambiente: El aire acondicionado usa un refrigerante produciendo CO2 que contamina el ambiente. Sin embargo, el climatizador portátil únicamente usa vapor de agua, por lo tanto se convierte en un equipo que contribuye al medio ambiente.

Uso exterior e interior: El aire acondicionado ha sido fabricado únicamente para su uso en cuartos o habitaciones de interiores. Sin embargo, el climatizador portátil está diseñado para ser utilizado en exteriores, siendo efectivo cuando se usa en casa refrescando los espacios abiertos y además ayuda a purificar el aire.

Ruido: Los climatizadores tiene la característica de generar ruidos, aunque existen algunos que son bastante silenciosos. Sin embargo, el aire acondicionado es por lo general un equipo muy silencioso.

Ventilador, Climatizador y Aire Acondicionado ¿Diferencias?

Climatizador Portátil, Aire Acondicionado Portátil, Climatizador, Climatizadores, Ventiladores, Energía Eléctrica, Deshumidificador, Consumo Eléctrico

El calor que viene con el de verano hace que inmediatamente nos pongamos en la búsqueda de un sistema de ventilación o refrigeración para nuestra casa o el trabajo, y de esta manera poder soportar las altas temperaturas.

A los sistemas que comúnmente se vienen utilizando como el ventilador y el aire acondicionado se ha sumado en estos últimos años al climatizador. A continuación, mencionaremos algunas de las diferencias:

La función de los climatizadores es refrescar el ambiente, retirando el aire de la estancia a través de un filtro húmedo. De esta forma reduce la temperatura del ambiente y emiten aire frío a través de un ventilador interno que viene incorporado en estos dispositivos.

Una ventaja importante de los climatizadores es el consumo de energía eléctrica, ya que estos usan la mitad de lo que usa un aire acondicionado, lo cual conlleva a un ahorro significativo en la factura de pagos. Otra ventaja del climatizador es que contribuye al medio ambiente al reducir la emisión de CO2 ya que no usa gases refrigerantes y hace que no se reseque el ambiente.

Características del Climatizador

  • La instalación es de bajo costo
  • Cubre todo un área
  • Usa un sistema móvil
  • Al usar un purificador de aire no reseca el ambiente
  • No contamina
  • Precio de venta intermedia
  • Consumo eléctrico entre 115w y 250w.
  • Permite la circulación de aire fresco
  • Uso en interiores y exteriores

Aire Acondicionado

El aire acondicionado tiene un mejor control y es más eficaz al regular la temperatura del ambiente. Asimismo, los aires acondicionados que tienen bomba de calor pueden usarse durante la etapa de invierno como un sistema de calefacción.

Una de las mayores desventajas que tiene un aire acondicionado es su alto consumo eléctrico y el costo de su instalación, ya que requiere un técnico especializado.

En estos tiempos, los aires acondicionados incorporan filtros que eliminan los hongos e incluso algunas bacterias dañinas para la salud.

Características del aire acondicionado

  • Alto costo de instalación
  • Mayor cobertura diaria de refrigeración
  • Sistema fijo permanente, es decir que no tiene movilidad
  • No es recomendable para personas que tienen alergias respiratorias
  • Es contaminante por el uso de un compresor y un refrigerante
  • Alto precio de venta
  • Únicamente funciona en espacios cerrados e interiores
  • Su consumo eléctrico/entre 1500w y 2000w
  • Aporta aire frío

Ventilador

Un ventilador a través de sus hélices, mueve el aire que se encuentra en un ambiente, esto funciona como un motor y así se evapora el sudor de modo que disminuye la sensación térmica.

En los casos de los ventiladores de techo, el tamaño adecuado es para una sola habitación, éste se encargará de mover todo del aire. Adicionalmente pueden buscar uno en sentido decorativo que se vea mucho mejor en tu habitación.

Una de las ventajas de los ventiladores es que usa muy poca de energía eléctrica.

En las épocas de mucho calor no son recomendables los ventiladores debido a que el movimiento del aire no refresca lo suficiente, además que el ruido puede resultar algo molesto sobre todos si van instalados en el dormitorio.

Características del ventilador

  • Muy bajo costo de instalación cuando se trata de ventiladores de techo
  • Cero costo de instalación en ventiladores móviles
  • Recircula el aire en un ambiente o sala
  • Cobertura de efectividad de enfriamiento ilimitada en un área
  • Existen modelos movibles
  • No tiene ningún efecto dañino para las vías respiratorias
  • No tiene efectos dañinos en el medio ambiente
  • Su precio de venta suele ser económico
  • Consumo de energía eléctrica entre 100w y 250w
  • Se puede usar en interiores y exteriores

Como Elegir el Mejor Climatizador

Cuando llega el verano y junto con el calor sofocante, tenemos la tentación de comprar un climatizador que nos permita tener un confort y unos grados menos de temperatura, ¿Pero realmente conviene tener un climatizador? Es necesario poner las cosas claras y decidir bien antes de invertir en un climatizador portátil que nos proporcione un ambiente agradable y sobre todo más frío.

Ventajas del Climatizador Portátil

Si vas a escoger un climatizador en función a tu presupuesto tienes que verificar que la habitación que quieres enfriar sea de un volumen adecuado, por esta razón vamos a analizar los puntos positivos de un climatizador.

Mayor Comodidad y confort gracias a la Climatización

Un climatizador portátil ayuda a reducir algunos grados brindando comodidad dentro de la habitación. También se puede advertir que la gestión de la humedad en la habitación se verá optimizado al igual que un deshumidificador que permitirá respirar con comodidad a los ocupantes, convirtiéndose en una solución muy interesante para casos de agobiante calor.

Un gasto moderado en un Climatizador resulta una buena inversión

El costo de un climatizador portátil puede variar en función a varios criterios:

  • El ruido que producen
  • El consumo de energía eléctrica que genera
  • El diseño y ergonomía
  • El uso de un filtro para limpiar el aire
  • La potencia frigorífica (BTU)
  • Las diversas funciones (climatizador, calefacción o ventilador)
  • El rendimiento
  • El tipo (climatizador monobloque o climatizador Split en dos partes)
  • La marca y el tiempo de garantía
  • Si viene o no con control remoto

Los Sistemas de Climatización Portátiles

Estos equipos portátiles duran más años y permiten tardes y noches de confort. Los climatizadores portátiles, previenen los riegos de deshidratación, especialmente para los niños y ancianos quiénes son muy sensibles al calor y las consecuencias podrían ser dramáticas.

Los climatizadores fijos también contribuyen mucho en zonas donde las regiones son azotadas por fuertes calores durante gran parte del año, por lo cual resulta en una buena inversión que te ofrece comodidad a todos sus ocupantes.

El Climatizador Portátil

Los climatizadores portátiles son una gran solución al problema de calor en los cuartos de una vivienda. La instalación de un climatizador fijo, requiere perforar la pared de la casa o habitación y desplegar una red de ventilación para poder realizar la instalación de la unidad exterior. Por lo cual el climatizador portátil se convierte en la mejor opción

Inconvenientes del Climatizador Portátil

Contar con sistema de climatización también tiene algunos inconvenientes que sería bueno saberlo antes de tomar una decisión al comprar uno de estos equipos:

El Climatizador hace Ruido

Estos equipos son muy sonoros mucho más que unos ventiladores, los compresores de un climatizador producen mucho ruido de fondo, alrededor de 65 dB y algunas veces a los ocupantes le resulta incómodo.

El Climatizador produce Calor

El climatizador genera aire muy caliente, por ese motivo debemos dejar una ventana abierta por donde pasará el tubo al de salida del aire caliente.

El Climatizador consume mucha Energía Eléctrica

Si queremos hacer un cambio de temperatura de 32 a 26°, se le está exigiendo un gran esfuerzo al climatizador, el cual hará funcionar todo su mecanismo, pero consumirá mucha energía eléctrica para producir este aire frío que necesitamos.

Para reducir el gasto realizado por la energía eléctrica, considera comprar un climatizador que consuma la menor energía posible, y observa la etiqueta de energía europea multicolor y opta por las de clase A.

Para finalizar este post, mencionaremos algunas recomendaciones que te permitirán refrescar el ambiente de casa manteniendo su salud:

  • En las primeras horas de la mañana debes ventilar el ambiente para renovar el aire abriendo las ventanas.
  • En la zona donde hay más calor debes cerrar las persianas o usar toldos cuando enciendas el aire.
  • Procura apagar los electrodomésticos o aparatos que emitan calor, tales como computadoras, ordenadores, routers, etc.

La elección de un sistema de refrigeración personal depende mucho de tus preferencias personales, esperamos que luego de haber leído este post sobre la Climatización, aire acondicionado y ventilación, en este verano el calor no sea tu peor enemigo.

También te puede interesar leer: