▷ Diferencia entre aire acondicionado y el climatizador para auto o coche

Muchos pensamos que estos dos accesorios son lo mismo; sin embargo, un coche climatizado y uno con aire acondicionado no son lo mismo, y ofrecen distintas experiencias y ventajas. En este artículo te vamos ayudar a tomar una decisión de cual escoger el climatizador para auto.

climatizador para auto

¿Aún no sabes cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un climatizador? ¿Tienes pensado comprarte un coche pero aún no ha decidido el sistema de ventilación que éste utilizará? Sigue leyendo para ayudarte a tomar una decisión correcta.

Cuáles son las diferencias entre un Aire Acondicionado y un Climatizador?

La principal diferencia radica en que un climatizador tiene un sensor exterior que hará que te olvides de monitorear la velocidad del ventilador o estar eligiendo una salida de aire en cada momento.

Únicamente tendrá que elegir la temperatura deseada para que el sistema se encargue de mantener tu auto en una temperatura estable según lo elegido permitiendo que no se note las bajadas de temperatura que muchos conductores sienten.

El climatizador para auto también te permite que tengas zonas específicas de tu vehículo con una temperatura determinada, esto significa que puedes regular la temperatura del frío o calor por zonas de tu auto en forma independiente.

Con un aire acondicionado esta tarea resulta un poco complicada, debido a que cuando se enciende, usted sentirá al rato más frío de lo que en realidad quería.

Sin embargo, un sistema de climatización y un aire acondicionado funcionan de la misma forma usando un gas que generan un aire frío, pero con el tiempo se va generando pequeñas fugas debido al desgaste y es necesario realizar recargas.

Estas ventajas resultar tentadoras frente a un aire acondicionado sencillo, pero debe considerar que el presupuesto de un climatizador para auto es mucho más elevado.

¿Como es el mantenimiento del aire acondicionado y de un climatizador?

En ambos casos se tendrá que poner en práctica la carga del refrigerante y verificar siempre el estado del filtro antipolen del sistema.

Si usted nota que el sistema a refrigerado suficiente el coche, se verá obligado a realizar una recarga del refrigerante.

En cada sesión de mantenimiento del coche, tiene que considerar realizar el cambio del filtro antipolen.

Puede que encuentres manchas de líquido como consecuencia de las temperaturas que son altas, estos es generado debido a la condensación del agua en el evaporador.

Para una mayor seguridad consiga un seguro de asistencia de coches, que te permite preparar las partes de tu vehículo ante posibles accidentes, pero que también incluyan soluciones para el sistema de ventilación.

Aire Acondicionado Frío

La función de los aires acondicionados es enfriar el aire que ingresa en el auto o coche para que éste sea mucho más frío que el aire existente en el exterior. En la práctica encendemos el aire acondicionado y regulamos la potencia que sopla el aire y lo regulamos más o menos de frío a cálido, pero esto no nos permite un control fijó.

En conclusión, los vehículos o coches que tienen aire acondicionado pueden expulsar aire frío o caliente según cada criterio y usted decide cuándo usarlo en cada una de sus funciones.

Cómo funciona el Aire Acondicionado

Hemos mencionado que un sistema de aire acondicionado es cerrado, por ello una vez que se completa el proceso de refrigeración, el compresor transforma el compuesto y reinicia, por ese motivo la vida útil del refrigerante es limitada ya que en cada ciclo vamos perdiendo efectividad y lo notamos en la falta de capacidad de enfriamiento del vehículo.

Debemos precisar que el climatizador o el aire acondicionado, no es solamente un accesorio de nuestro coche, sino también está catalogado de forma importante en la seguridad de los ocupantes ya que de su funcionalidad se genera un ambiente óptimo en cualquier estación del año, que permitirá al conductor poner mayor atención al conducir su coche con seguridad.

Ya sea que te decidas por un aire acondicionado o un climatizador para auto, debe recordar que durante la época de invierno debes activarlo al menos unos cuantos minutos para evitar que se sequen las juntas de conducciones, esto ayudará y prolongará la vida útil de tu sistema.

Climatizador

Es preciso entender que un climatizador para auto es como tener un aire acondicionado inteligente, ya que el principio de su funcionamiento es similar, pero con la diferencia que el climatizador tiene un termostato y otros sensores adicionales que le permiten mantener la temperatura seleccionada en el coche.

El climatizador para auto enfría el aire que se encuentra dentro del coche, pero lo hace de una manera inteligente. Es decir, cuando el conductor selecciona una temperatura deseada, la computadora del climatizador procederá a ajustar de forma automática la temperatura y el flujo de aire, esto permitirá mantener esa temperatura elegida y para ello mezcla aire caliente si es posible.

Actualmente, existen en el mercado climatizadores que permiten regular de manera independiente los espacios del conductor y del pasajero, ya existentes en muchos vehículos de gama baja y media. Para los modelos de gama alta comenzamos a apreciar climatizadores con función trizona y cuatrizona, esto significa que hay una regulación individual para cada pasajero del coche.

Es por esta razón que los climatizadores tienen un precio más elevado que los aires acondicionados debido a que cuentan con sensores y ordenadores de control para cumplir con su función de refrigeración del coche.

Aire Acondicionado o Climatizador para auto o coche

En la actualidad hay algunas personas que todavía no observan la diferencia entre un climatizador para auto y un aire acondicionado, pero los gustos varían en función al uso y la ciudad donde se utiliza el coche. De la misma forma que es importante que al comprar un auto nuevo, debemos considerar elegir comprarnos uno con climatizador o con aire acondicionado.

¿Cómo Funciona el Climatizador para Auto y en qué consiste?

Sin lugar a dudas, una de las peores cosas que te puede pasar, es que en tu coche se halla malogrado del aire acondicionado en pleno verano. ¿te imaginas vacacionar con tu familia y que el climatizador para auto no funcione?

Ahora que conocemos cómo funciona un climatizador para auto y cuál es su diferencia hablaremos sobre cómo funciona realmente para poder familiarizarnos un poco más con este sistema.

El Origen del Climatizador para Auto o Coche

Antes que todo, debemos conocer un poco sobre el origen y de dónde viene el climatizador para auto. Anteriormente los coches no disponían de sistema de refrigeración o climatización. El sistema más antiguo consistía en colocar hielo, que mediante un aire de que circulaba por un ventilador enfriaba el coche. El primer modelo que apareció con sistema de filtración moderno es el Packard de 1939, que consistía en un gran vaporizador que enfriaba el interior del coche a través de un ventilador.

Luego de eso utilizamos sistemas más modernos usando el apoyo del motor de combustión que permitían mayor enfriamiento, pero que luego de los años fue poco escogido por conductores que no lo compraron por tratarse de un elemento muy caro sin. Sin embargo, con el tiempo se fue masificando su uso y apareció una reducción en sus precios.

En la actualidad es casi imposible encontrar un coche que no tenga aire acondicionado y en otros casos ya se habla hasta de climatizador, que viene a ser la evolución de los aires acondicionados tradicionales.

Cómo Funciona el Climatizador para nuestro Auto o Coche

El climatizador de nuestro coche, contiene un módulo que está formado por los siguientes componentes:

  • Ventiladores
  • Manguitos
  • Válvulas
  • Evaporador
  • Filtros
  • Condensadores
  • Compresor

Todos estos accesorios crean un circuito cerrado por el cual transcurre de forma continua el aceite del refrigerante; así como también, el líquido refrigerante que se convierte en el elemento principal de todo el sistema y sin él, no podríamos contar una correcta climatización en nuestro coche.

A través del indicador, nosotros podemos elegir la temperatura deseada y ajustar los parámetros según los requerimientos de los ocupantes. El compresor que viene vinculado al motor a través de una correa, calienta el refrigerante y lo envía por un circuito de gran presión y lo lleva al condensador, el mismo que está conectado al radiador del coche, la cual tiene la función de enfriar el refrigerante del coche.

Climatizador Inteligente

El Climatizador Inteligente funciona de la siguiente manera, cuando uno deseada 20° en el interior, pero sin embargo en el exterior tenemos 5°, el climatizador inteligente reconoce la elección y brinda más temperatura, permitiendo que el aire caliente circule por los pies del conductor hasta el parabrisas. Sin embargo, si elegimos 20° pero en el exterior hay 36°, entonces el sistema inteligente enfriará el aire y activará el compresor, permitiendo que circule aire acondicionado a través de las rejillas.

Los climatizadores se encuentran instalados en varias zonas y esto hace que envíe aire por las rejillas al copiloto, y a cada parte del vehículo es decir asientos traseros o diversas filas si es que el coche lo tiene.

Con este sistema de climatización el conductor se olvida de las perillas de aire acondicionado o los sistemas de calefacción o ventilación del coche. La temperatura es controlada dentro del coche dependiendo de la cantidad de aire que sale por las rejillas.

Existen diversas marcas y modelos que proveen estos sistemas de ventilación y debemos considerar que estos son más costosos por lo que se encuentran en autos de gama media y alta.

Mantenimiento de los Sistemas de Climatización y Aire Acondicionado

El mantenimiento debe ser realizado de acuerdo al uso. Algunos cuentan con planes de mantenimiento como la sustitución de filtros por cada 20,000 kilómetros, por lo cual debemos mantener esto al pie de la letra. En la temporada de invierno no es necesario el uso de aire acondicionado; sin embargo, debemos encenderlo por unos minutos en forma diaria para evitar que ingresen objetos extraños dentro de las rejillas. Del mismo modo cuando usted detecte un mal olor o no enfríe, deberá llevarlo al técnico especializado.

Algunos coches luego de un uso prolongado de aire acondicionado, eliminan líquidos a través de un drenaje, esto es normal debido a la condensación por lo que es positivo que se expulse líquido.

También te puede interesar leer: