Aire Acondicionado Central

Si está pensando en agregar Aire Acondicionado Central a su hogar, las estadísticas muestran que tiene mucha compañía. De hecho, mientras que el aire acondicionado se instaló en poco más del 60 por ciento de los hogares a principios de la década de 1990, hoy en día alrededor del 87 por ciento de las residencias existentes que disfrutan de algún tipo de aire acondicionado.

aire acondicionado central, conductos de aire acondicionado central, mantenimiento de aire acondicionado central, ventajas de aire acondicionado central, como funciona un aire acondicionado central

Como funciona un Aire Acondicionado Central

En este tipo de sistemas, se caracterizan porque todos los componentes que hacen funcionar este sistema se encuentran encerrados en un solo sistema único de ventilación, algo parecido al sistema de aire acondicionado de ventanas, esto quiere decir, que el compresor, el serpentín que refrigera, el filtro y la unidad de aire, todos se encuentran dentro de un único armazón, y dependiendo de su estructura se divide en dos tipos, las que son diseñadas con condensador refrigerado por agua y las diseñadas para usar condensador refrigerado por aire.

Ventajas de las ventanas para éste Sistema

A continuación mencionaremos algunas ventajas de contar con este sistema de ventilación central.

Añadir Aire Acondicionado Central

Hay razones sólidas por las que añadir Aire Acondicionado Central es la opción más viable para llevar comodidad a una casa ya existente. Las unidades con ventanas tratan los problemas de comodidad en habitaciones individuales o en áreas cerradas pequeñas solamente. En medio de un verano caluroso y atlántico, los residentes se encuentran cada vez más restringidos a estas “islas” de frescor, mientras que el resto de la casa no refrigerada permanece atrapada en la incómoda zona.

Además, enfriar habitaciones individuales con múltiples ventanas es más costoso en energía que hacer funcionar un solo aire acondicionado central, particularmente si se consideran los avances sustanciales en eficiencia disponibles en los nuevos sistemas centrales de hoy en día.

¿En qué consiste la adición de un aire acondicionado central a su hogar?

La estética es otro de los inconvenientes de las unidades de ventanas. Son voluminosos, bloquean la vista exterior y reducen la luz disponible. Vivir con un compresor ruidoso y un ventilador montado en una unidad de ventana a sólo unos pocos pies de donde está sentado o durmiendo nunca es tan silencioso como un sistema central, donde los componentes ruidosos son exiliados a lugares remotos como el ático y el patio trasero.

aire acondicionado central, conductos de aire acondicionado central, mantenimiento de aire acondicionado central, ventajas de aire acondicionado central, como funciona un aire acondicionado central

Eficiencia Energética con Aire Acondicionado Central

La eficiencia energética de un Aire Acondicionado Central se vé reflejada en la calidad del aire interior, que es otra ventaja de añadir aire acondicionado central. Además de transmitir frescura a cada habitación, el aire acondicionado también funciona como un sistema de filtración para toda la casa. El ventilador de un sistema de aire central hace girar todo el volumen de aire del hogar varias veces al día, y también realiza un ahorro de energía.

A medida que el aire del hogar circula a través de los conductos, el filtro del sistema elimina continuamente las partículas transportadas por el aire, incluyendo el polvo, los alérgenos y otros irritantes, para salvaguardar la calidad del aire en toda la casa.

Un soplador de horno que sólo funciona la mitad del año o el filtro de aire de tamaño reducido en una unidad de ventana no puede igualar las mejoras de calidad de aire disponibles con la adición de aire acondicionado central y el uso de filtros de aire de calidad.

aire acondicionado central, conductos de aire acondicionado central, mantenimiento de aire acondicionado central, ventajas de aire acondicionado central, como funciona un aire acondicionado central

Componentes del Aire Acondicionado Central

Un sistema de aire acondicionado central incorpora una serie de componentes, la mayoría de los cuales no son preexistentes en una casa. Aquí están los principales elementos adicionales que necesitarán ser instalados.

Manipulador de aire interior

Compuesto por el serpentín y el ventilador central del evaporador de aire acondicionado, esta unidad se monta típicamente en el ático o en un armario de HVAC dedicado en escenarios de modernización. Alternativamente, si la casa tiene calefacción de aire forzado, el sistema central de aire acondicionado puede ser injertado en el sistema de calefacción instalando el serpentín del evaporador en el plenum del horno y utilizando el ventilador del horno para la circulación de aire o reemplazándolo con un modelo más adecuado.

Unidad de condensador exterior

Este componente vital comprende el compresor de aire acondicionado, el serpentín del condensador y el ventilador del condensador. En el sistema central de aire dividido, la configuración más común para la refrigeración residencial, la unidad exterior se encuentra justo detrás o a un lado de la casa y está conectada a la unidad de tratamiento de aire interior por dos líneas aisladas que hacen circular el refrigerante.

Los conductos de Aire Acondicionado Central son importantes

La buena noticia es que puede que ya lo tengas. La mala noticia es que si no lo hace, puede dudar en agregar aire acondicionado central. Las visiones de paredes desgarradas para instalar nuevos ductos y un proyecto de construcción largo y perturbador pueden ser desalentadoras. La realidad, sin embargo, es bastante diferente.

Como se mencionó anteriormente, si tiene un horno de aire forzado, ya tiene instalados conductos que pueden ser adecuados para el enfriamiento. En muchos casos, un sistema de aire acondicionado central puede conectarse a conductos existentes sin necesidad de añadidos.

aire acondicionado central, conductos de aire acondicionado central, mantenimiento de aire acondicionado central, ventajas de aire acondicionado central, como funciona un aire acondicionado central
aire acondicionado central, conductos de aire acondicionado central, mantenimiento de aire acondicionado central, ventajas de aire acondicionado central, como funciona un aire acondicionado central

Cuando se requiere la instalación de conductos para añadir aire acondicionado central, rara vez se requiere una renovación extensiva como la apertura de huecos en las paredes. En una vivienda de un solo nivel, la unidad de tratamiento de aire se instala en el ático y los conductos se conducen entre las vigas del ático hasta el techo de cada habitación individual, donde se crean las rejillas de entrada y salida a través de pequeñas aberturas en el techo.

En una casa de dos niveles, los conductos se conducen a través de los armarios, pasando por el techo y el piso del armario hasta el nivel inferior. La mayoría de los cortes requeridos para instalar los ductos de tamaño reducido de hoy en día son pequeños agujeros, los grandes ductos en forma de caja que usted puede estar imaginando son en su mayoría cosa del pasado.

Antes de agregar Aire Acondicionado Central a su hogar

Un contratista profesional de HVAC hará el trabajo preliminar necesario para asegurar que la adición de aire acondicionado central proporcione el confort y la eficiencia que usted espera. Cada instalación del sistema central debe incluir estos requisitos previos estándar.

Eficiencia y Mantenimiento de un Aire Acondicionado Central

Aislamiento y sellado de aire

El rendimiento de enfriamiento y la eficiencia de un acondicionador de aire están directamente relacionados con la integridad de la estructura. Las casas construidas hace más de 20 años a menudo se construyeron con estándares menos eficientes. Con frecuencia, estas casas permiten una cantidad inaceptable de infiltración de aire a través de grietas y huecos en la estructura. Además, por lo general están subaislados por los estándares más altos de hoy en día, particularmente en el ático.

Los conductos residenciales son notoriamente permeables a medida que envejecen. Cuando se vaya a utilizar conductos de horno preexistentes para el enfriamiento, puede ser necesario sellar y/u otro tipo de mantenimiento de conductos antes de conectar el nuevo acondicionador de aire central.

Tambien te puede interesar: